Situar la Península Itálica: sus límites geográficos a comienzos de 2.000 a.c.


Espacio Geográfico

Península Itálica

Centro mar mediterráneo

Rodeada de mares: Adriático, Tirreno y Jónico.

Presencia cadenas montañosas: Alpes (norte) y Apeninos (a lo largo de la península).

Rio Po (norte) , rio Tíber (centro)

Clima Templado

Presencia Islas: Córcega, Sicilia y Cerdeña.

Posición estratégica, favoreció su expansión

image006.jpg



Buscar un mapa que situe los pueblos en ese territorio, principalmente, los galos, vénetos, ligures, oscos, umbros, etruscos y griegos.


mapa.gif

Situar la llanura del Lacio y localizar las siete colinas de la página 170 del libro.

Llanura de LACIO
mapa_geografico_italia.gif
llanura de lacio







Las siete Colinas tambien llamadas SEPTIMONTIUM

20060313115559!Septimontium.gif
Contar la historia de la evolución de Roma hasta 2.000 a.c.


Teoría Histórica: Según los estudios de los historiadores, en realidad, alrededor de 2000 a.C. comenzaron a instalarse pueblos de diversos orígenes en aldeas construidas en las siete colinas que existen al sur del río Tíber. Al llegar el siglo VIII, se piensa que estos poblados se unieron para formar Roma.En esa época, por lo menos cuatro razas se encontraban en lo que hoy es Italia, los galos, los etruscoso tirrenos, los griegosy los italiotaso itálicos.
Teoría Basada en la Leyenda:
Mucho hay de leyenda sobre la fundación de Roma. Cuenta el mito que esta ciudad fue creada por los gemelos Rómuloy Remo, quienes eran hijos del dios Marte y de la sacerdotisa Rea Silvia. Fueron alimentados por una loba, en el monte Palatino y, al crecer, decidieron fundar una ciudad propia. Rómulo escogió el monte Palatino y comenzó a construirla de inmediato, pero su hermano Remo, envidioso de su pariente, violó los límites de la nueva urbe, por lo que Rómulo lo asesinó.




Patricios:

"Pópulos romanus"
Descienden de las familias fundadoras de Roma
Poseen Derechos ciudadanos
Dueños de tierras
Dignidad sacerdotal

Clientes:Persona que depende de otra.Extranjeros, plebeyos, libertos.Social y legalmente pertenecen a gens de su patrono.

Plebeyos:

Masa, muchedumbre
Hombres libres
Artesanos, comerciantes y campesinos.
Sin derechos políticos.

Esclavos:Cautivos Por deudasAdquiridos en el mercado

TRES ETAPAS:


Primera etapa; Monarquía 753 a.C –509 a.C. : comenzando con Romulo, siguiendo con Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, luego encontramos los reyes de origen etrusco ; Tarquino Prisco, Servio Tulio y el último rey sería Tarquino el soberbio, de los siete reyes romanos


Segunda etapa; República 509 a.C. –27 a. C. : el concepto mas preciso seria Institución pública, en este etapa logran dominar toda la península itálica hacia el 200ª. .C. , la consolidación de las magistraturasy de una administración coherente y eficaz para su territorio.

Tercera etapa; Imperio 27 a. C. –476 d. C. : por Imperio podemos entender un conjunto de países regidos por la institucionalidad romana y sometidos política, cultural y económicamente y la unidad entre ellos viene dado por la ley y la figura del emperador que une a todo el imperio.Dentro del imperio, sin lugar a dudas la figura del hijo adoptivo de Julio Cesar, Octavio Augusto (31 a.C. al 14 d.C.), es el máximo representante .


Vida Cotidiana en RomaLas Mujeres: El papel principal que desempeñarán las mujeres en Roma será el de fiel y abnegada esposa ya que dependían en todo momento de su marido. Los enlaces matrimoniales solían ser concertados por las familias y el padre de la joven debía entregar una dote a la muchacha. Sin importar la opinión de los casados.